sábado, 17 de abril de 2010

Pachacamác

Pachacámac es el sitio arqueológicoa más próximo a Lima. Se encuentra en Lurín, 31 km. al sur de la capital.
Pachacámac era un importante centro religioso de la costa desde más de mil años antes de la existencia del imperio Inca. bajo la dominación inca, Pachacámac mantuvo su importancia en ciertas construcciones como el Mamaconas (La casa de las mujeres elegidas) que fue construida por esa época. Cuando llegaron los españoles llegaron, Pachacámac seguía siendo el centro religioso y la ciudad más grande de la costa. Era un complejo de palacios y templos-pirámides, donde los peregrinos rendían homenaje a su dios creador Pachacámac. En el museo de sitio se encuentra una estatua en madera de este Dios.
Hernando Pizarro (hermano del gobernador) llegó a Pachacámac en 1533 a reclamar su ración de oro correspondiente por la liberación de Atahualpa. Al no encontrar lo esperado, los españoles mataron a los sacerdotes, destruyeron las imágenes paganas y los templos.
Las ruinas bordean una colina, cuya cima es formada por un templo del sol. Esta vasta pirámide fue construida en 1350 utilizando ladrillos de adobe. Esta construcción ha sido parcialmente reconstruída. Mamaconas se encuentra entre las más grandes construcciones y también ha sido restaurada. Aquí, las "mujeres elegidas" aprendían a tejer las telas con las cuales se harían las ropas del Inca.
Más hacia el norte se encuentra el templo de Urpi-Huachac (la esposa de Pachacámac), pero no queda nada más que ruinas.
En la cima del templo del sol, tenemos una buena vista de todo el lugar. El tour se puede hacer en carro también (3 Km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario